Consejos para realizar la declaración de la renta

Consejos para realizar la declaración de la renta

Te explicamos unos sencillos consejos para hacer tu declaración de la renta.

Si tu declaración de la renta es sencilla, y sólo quieres confirmar el borrador, revísalo pausadamente, comprobando que todos los datos están correctos, y que coinciden tus circunstancias actuales con las que recoge el borrador de Hacienda. Es decir, tu estado civil, los inmuebles de los que eres titular y en qué porcentaje, tus ingresos etc.


Si tu declaración de la renta reviste un poco de complicación, (has vendido un inmueble, tienes un apartamento en alquiler…), lo que es recomendable siempre contactar con un asesor fiscal competente que te confeccione y te presente bien la declaración aplicándote las deducciones correspondientes, y no dejando nada al azar.

Debes saber que el plazo máximo para presentar la declaración de la renta es hasta el 30 de junio, , o hasta el 25 de junio si te sale a pagar y quieres domiciliar el pago, pero conviene prepararla mucho antes, primero por si existe algún tipo de problema, tienes que pedir información/documentación a un tercero y, por otro lado, en el caso de que te salga a devolver, siempre es mejor presentarla cuanto antes para recibir la devolución lo antes posible.

 

Comprueba las deducciones: Por ejemplo, la deducción de los pagos del préstamo hipotecario por la adquisición de tu vivienda habitual, si la adquiriste antes del 1/1/2013, así como si la vivienda es de alquiler y firmaste este contrato antes del 1/1/2015.

Es importante, también, comprobar las deducciones autonómicas, pues no son datos que se trasladen directamente a la declaración.  En nuestro caso, en Andalucía, se pueden consultar AQUÍ.

En la declaración , no se deben olvidar incluir los planes de pensiones, teniendo en cuenta que dichas aportaciones dan derecho a reducir la base imponible general.

Muy importante tener en cuenta las circunstancias familiares como los menores a nuestro cargo, los gastos educativos, si somos familia numerosa o monoparental, los ascendientes mayores de 75 años a nuestro cargo, o el grado de discapacidad propia o de un familiar. Asimismo las subvenciones recibidas que pueden no estar exentas y tributar como una ganancia patrimonial.



Y cuidado con la venta de acciones, o de criptomonedas etc.. que pueden traer problemas si no se declaran bien.

De cualquier manera, tienes que tener en cuenta que, si optas por la confección de la declaración por un funcionario, sólo va a actuar como una herramienta: los datos que le proporciones son los que pondrá en la declaración, pero no es un asesor, no va a optimizar la declaración y, lo que es más importante, no es garantía de que no se vaya a comprobar la declaración más adelante.


En caso de duda, consúltenos.